jueves, 4 de noviembre de 2010

CARL SAGAN



1990 UN PALIDO PUNTO AZUL



Un Punto Azul Pálido: Una Visión del Futuro Humano en el Espacio es un libro de Carl Sagan en el cual mezcla filosofía y ciencia para lograr una emocionante, educativa e ilustrada perspectiva sobre el lugar del humano en el universo, la historia de cómo estos conocimientos y echa un vistazo a un posible futuro de los humanos en el espacio. Es considerado secuela de Cosmos, y está inspirado en la fotografía homónima. Nos enseña como los avances científicos han revolucionado nuestra comprensión de donde estamos y quienes somos, y desafiando a que valoremos de que manera vamos a utilizar estos conocimientos de nuestro verdadero lugar en el cosmos
En 1934 nace Carl Edward Sagan en Brooklyn, N.Y. Hijo de inmigrantes de origen ruso. Desde la infancia muestra una clara inclinación hacia la ciencia y en especial a la astronomía, debido a su temprana afición a los relatos de ciencia ficción, teniendo muy claro desde muy pronto a lo que se dedicaría. Tras terminar los estudios de secundaria en N.Y. se traslada a Chicago, en cuya universidad se matricula. Muy pronto destaca entre sus compañeros. - En 1955 se gradúa en Física en la universidad de Chicago, y poco más tarde, mientras prepara su doctorado, inicia su colaboración como asesor de la NASA, actividad que realizaría durante 30 años, participando en los programas de exploración planetaria Mariner, Pioneer, Voyager y Galileo. En 1960 obtiene el doctorado en astronomía y astrofísica.


" Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.
La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.
Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido. ”


Esta fotografía fue tomada en 1990  desde el transbordador VOYAGER  a una distancia de 6000 millones de  kilómetros de la tierra.
En la fotografía podemos apreciar un fondo negro con 4 tenues líneas, es sobre la primera de ellas, de un color naranja-amarillo, se alcanza a distinguir un pequeño punto azul claro.

En mi opinión muy particular el video un pálido punto azul su autor  Sagan  intenta que visualicemos a la tierra como el único lugar que puede habitarse, donde hay vida, donde están nuestros afectos y esperanzas, que visto desde millones de kms de distancia es apenas perceptible pero sumamente significativo, intenta despertar nuestra consciencia y trata que cuidemos de nuestro planeta, que seamos más amable con él y con las personas que lo habitamos, no hay otro lugar a donde podamos ir pues las condiciones no están dada para habitar otros lugares, por tanto debemos respetar la tierra donde existimos, debemos hacer que trasciendan nuestras creencias, nuestros valores, nuestros afectos para así de este modo garantizar que siga habiendo vida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario