jueves, 4 de noviembre de 2010

Andamio

¿QUÉ ES LA FILOSOFIA?


<! ¿Qué estudia la Filosofía?
R=Es el estudio de ciertos problemas fundamentales relacionados con cuestiones tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, la mente y el lenguaje.
<! ¿Qué es la consciencia mítica?
R=Desde un primer momento, el hombre primitivo intento dar respuesta a sus cuestiones a través del mito. La consciencia mítica está constituida por el conjunto de respuestas que, de un modo fundamental mente imaginativo, el hombre da a estas cuestiones.
Mito y Filosofía

Ciencia y Filosofía
Semejanza
Diferencia
Semejanza
Diferencia
Pretenden dar respuestas a las preguntas que el hombre se plantea. El hombre no solo quiere vivir en este mundo, sino que también necesita saber el significado de las cosas que lo rodean.
El mito utiliza como instrumento de conocimiento la imaginación, mientras la filosofía utiliza como instrumento de conocimiento la razón.

El mito considera que el acontecer universal sucede de forma arbitraria, es decir, depende de la voluntad de los dioses. Mientras que  la filosofía considera que el acontecer universal sucede de forma necesaria es decir, suceden de la misma forma.

El mito da respuestas heterogéneas con los hechos, ya que busca la respuesta a los hechos en lo invisible y oculto.
La filosofía da respuestas homogéneas con los hechos ya que busca la respuesta a los hechos en los propios hechos.

Ambas son saberes racionales e intentan responder preguntas que el hombre se plantea
La ciencia es un saber parcial, su objeto de estudio es limitado, se ciñe a una parte del universo, mientras que  la filosofía pretende explicarlo todo, es un saber de totalidad, ya que no se limita a estudiar solamente una parte del universo

A la ciencia le interesan los aspectos fenoménicos, las apariencias, es decir, como se comportan las cosas, y a la filosofía le interesa la esencia, no el comportamiento de las cosas sino que son.

La verdad científica es exacta, pero incompleto y penúltima, mientras que la verdad filosófica es una verdad inexacta pero completa y ultima
Usos más comunes de la filosofía
La filosofía tuvo su razón de ser y su justificación en el pasado pero hoy nada tiene que hacer, y las ciencias particulares, cada cual en su área, deben dar respuesta a los problemas.
La filosofía sigue valiendo, pero tiene por objeto único y exclusivo la crítica teórica: critica de los valores morales o culturales.
La crítica teórica es insuficiente, la filosofía debe transformar la realidad social.
La filosofía no es teórica y práctica, sino una actividad cercana a la poesía o al arte.
La filosofía es salvación del hombre, su reino no es de este mundo; ni teoría ni práctica  ni poesía, sino arte de llevarnos ante la presencia de Dios.
La filosofía es en cierto modo todo, y cualquier hombre al preguntarse por la vida actúa como filosofo ya que tiene inquietud, ansia de saber.
La filosofía es historia de la cultura a nivel profundo, es decir, racionalización y sistematización de lo ocurrido a todos los niveles social, cultural, política, etc.
La filosofía es esencialmente una actividad consistente en valorar los limites y las posibilidades del conocimiento humano
La filosofía se define por su relación con la ciencia.
-Son la predicción y la conexión con la experiencia rasgos característicos de la ciencia.
-No es algo ajeno a las ciencias; su función es coordinar los resultados de las ciencias empíricas.
La filosofía es análisis del lenguaje, que es lo más propio del hombre.
Causas de la Filosofía
1.- Angustia
La filosofía se halla en la angustia, lo cual coloca al ser humano ante la nada. Este al poder actuar de manera libre se angustia por no saber que decidir ya que es un ser que se tiene que construir a sí mismo, ya que la naturaleza no le dicta las normas.
2.- Apertura al Mundo 
La filosofía es el resultado de la acción humana. El hombre es un ser en el mundo y está definido por su carácter de apertura al mundo. El hombre puede llegar a ser cualquier cosa y el mundo se convierte en el campo de actuación de las posibilidades humanas.
3.- Admiración
El hombre necesita entender el porqué de las cosas que le rodean, se admira ante l mundo y se da cuenta de su ignorancia, que es un ser débil y desorientado, esta capacidad de curiosear es permanente del ser humano.



                               













No hay comentarios:

Publicar un comentario